• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, LA ARTESANÍA Y EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO, NUESTRA BASE








    E1 presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de la villa de Ingenio, Juan Díaz, respaldó el proyecto presentado por su municipio, denominado ‘Arte, Cultura y Patrimonio en Ingenio’ y cuya exposición ante el jurado pertinente corrió a cargo de la periodista Dácil Oliva.

    El sentimiento principal de la ex posición estuvo centrado en resaltar valores del municipio en aspectos fundamentales como el patrimonio arquitectónico, arqueológico, artístico y etnográfico. Al respecto, Dácil Oliva no eludió en su repaso los muchos valores de Ingenio, tales como la gastronomía y los numerosos eventos culturales que se desarrollan a lo largo de los doce meses de cada año.

    El primer mandatario municipal, Juan Díaz, también presidente de turno de la Mancomunidad de Municipios del Sureste, refrenda todos y cada uno de los planteamientos allí expuestos por Dácil Oliva, señalando que factores como «la artesanía y nuestro patrimonio etnográfico» se pusieron en valor a la hora de pelear por las menciones especiales de los premios Livcom.

    Dentro de los valores arqueológicos de Ingenio, en la exposición de Dácil Oliva se hizo «especial hinca pié en el tratamiento realizado en Guayadeque, fundamentalmente en
    las cuevas de Montaña Las Tierras y la restauración de la ermita de San Juan, además de la importancia del museo que compartimos con Aguimes».

    En el ámbito etnográfico se ex pusieron valores como «los molinos de agua, la casa del reloj, así como el futuro museo del agua y del azúcar que se proyecta», enfatizó Oliva.
    Sin olvidar aspectos relacionados con las múltiples manifestaciones folclóricas (como el festival internacional) y religiosas del municipio (hay más de veinte romerías en los cincuenta barrios actuales), Ingenio no podía dejar fuera de su exposición «un aspecto fundamental corno el de la artesanía, y en este ámbito el del calado y el festival Moda Calada».

    CANARIAS 7
    16-11- 2.010
    A. S. G./Agüimes

    Editado el 27-01-2.011

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras